CURIOSIDADES

 

Colaboración de varios miembros del CIHF
EPISODIOS MUY PARTICULARES
El 23 de octubre de 1923 fallecieron dos jugadores de equipos de la Asociación Amateurs. Ambos futbolistas, Albérico Zabaleta de Racing Club - ex Independiente - y Pedro Ponce de Velez Sarsfield, fallecieron por razones de salud. Zabaleta por una septicemia (infección generalizada) y Ponce de cáncer. Varios partidos fueron suspendidos ese fin de semana en honor a los desaparecidos jugadores.
El 2 de octubre de 1924 se utiliza por primera vez el alambrado para separar el campo de juego del público. Fue en la cancha de Sportivo Barracas en ocasión del partido entre Argentina y Uruguay. Este último había obtenido el título de campeón olímpico y de ahí derivó el nombre de alambrado olímpico.
El 1 de marzo de 1931 y durante la disputa del encuentro entre Sportivo Barracas y Gimnasia y Esgrima La Plata, falleció el jugador de Gimnasia Héctor Arispe a causa de una insolación. Este jugador pampeano, comienzó en Pico F.C. de La Pampa y tuvo propuestas de F.C.Oeste, recaló en Gimnasia y Esgrima La Plata en 1928 al no concretarse su incorporación al club de Caballito. Fue doble campeón con Gimnasia en 1929 ya que formó parte de los equipos de primera y reserva (o intermedia) y ambos salieron campeones ese año. En ese trágico partido, en Sportivo Barracas, saltó para cabecear una pelota pero cayó al piso y debió ser trasladado al Hospital Rawson donde falleció a las 21:15 de ese mismo dia.
1931 marca el inicio del fútbol profesional en Argentina. Tres ligas comenzaron la práctica del fútbol rentado ese año, la Liga Santafesina, la Asociación Rosarina y Liga Argentina de Fútbol. En el torneo de la Liga Santafesina participaron entre otros Colón, Unión, Gimnasia y Esgrima (campeón de esa primer temporada), Brown, Football Club Santa Fe y Rafaela. En el de la Liga Rosarina jugaron Newell's Old Boys (campeón), Rosario Central, Central Córdoba, Belgrano, Nacional (hoy Argentino), Tiro Federal Argentino, Provincial, Washington y Sparta. En la Liga Argentina participaron 18 equipos siendo el campeón Boca Juniors tras disputarse 34 fechas.
En 1931 el club L.N.Alem fue campeón de la Liga Balcarceña (Balcarce). Lo destacable es que formaba parte de ese equipo alguien que luego sería famoso a nivel mundial: Juan Manuel Fangio. El apodo de Fangio era el "Chueco", y le fue adjudicado cuando jugaba.
El 1939 dos equipos de la ciudad de Rosario, Rosario Central y Newell's Old Boys, participan por primera vez en la primera división de la Liga Argentina (hoy Asociación del Futbol Argentino).
El 28 de agosto de 1949 durante el encuentro entre Boca Juniors e Independiente se produjo un hecho poco común. El jugador de Francisco Perroncino de Boca Juniors fue a recriminarle al juez del encuentro, Nay Foino, una falta contra el arquero de su equipo, Claudio Vacca, a lo que el árbitro respondió aplicándole una trompada al jugador de Boca, quien cayó desvanecido. El partido fué suspendido y Perroncino fue sancionado con 6 fechas de suspención.
El 23 de junio de 1968 se produjo la mayor tragedia en un partido del fútbol argentino. Una avalancha a la salida del encuentro en la Puerta 12 del estadio Monumental tuvo como saldo 71 muertos y 100 heridos.
El 27 de febrero de 2005 debutó en San Lorenzo el arquero Agustín Orión. Lo curioso es que este jugador, quien aún no había jugado en primera, ya tenía una expulsión en un partido en el que fue suplente por el Apertura 2002 ante Nueva Chicago (agosto 4, 2002).
COPAS Y CAMPEONATOS
En 1901 el famoso Alumni se consagró campeón tras haber ganado los todos los partidos, seis, que disputó en ese campeonato.
En 1919 Boca Juniors (Asociación Argentina) y Racing Club (Asociación Amateurs) lograron la misma hazaña. Ambos se clasificaron campeones invictos y habiendo ganado todos los encuentros disputados. Fueron 7 triunfos para Boca Juniors y 13 para Racing Club.
El 18 de octubre de 1931 se consagró el primer campeón profesional en Argentina y fue Gimnasia y Esgrima de Sante Fe de la Liga Santafesina de Football. EL 22 de nivembre de 1931 Newell's Old Boys se consagra campeón de la Liga Rosarina de Football, mientras que el 6 de enero de 1932 Boca Juniors lo hace en la Liga Argentina de Football. Newell's Old Boys, en la liga profesional de Rosario, obtiene en la década del '30 un tricampeonato consecutivo y tetracampeonato alternado, ya que se adjudicó en forma consecutiva los campeonatos de 1933, 1934 y 1935 y además había ganado el de 1931.
Boca Juniors por su parte es el primer equipo en obtener un bicampeonato consecutivo en la era profesional de la actual A.F.A. Fue en los años 1934 y 1935. Esta hazaña ya había sido conquistada por otro equipo en el amateurismo.
El 29 de abril de 1960 Atlanta gana la Copa Suecia al derrotar al Racing Club por 3 a 1. Este es el único título logrado por el elenco "bohemio" en Primera Divisón.
A partir de 1967 los campeonatos de primera división experimentaron una importante modificación, al dividirse en dos campeonatos principales: Metropolitano y Nacional, el primero con los equipos directamente afiliados a la AFA y el segundo contaría con varios equipos de ligas del interior del país y los mejores clasificados del Metropolitano. Esta modificación dio lugar a la disputa de otros torneos, el Promocional y el Reclasificatorio.
En 1968 San Lorenzo de Almagro obtiene el campeonato Metropolitano en forma invicta. Por primera vez un equipo lograría esa hazaña. Ese equipo recibió el apodo de los Matadores.
El 30 de enero de 1994 Gimnasia y Esgrima La Plata se consagra campeón del Torneo Centenario de la A.F.A., primer título de la entidad en el Profesionalismo. En la final derrota a River Plate por 3 a 1 y gana la Copa Centenario.
En la temporada 1998/1999 se dió el caso de que en las cuatro categorias en las que se jugaban dos campeonatos separados, Apertura y Clausura, el campeón de ambos torneos fue el mismo equipo. Boca Juniors, en Primera A, Argentino de Rosario en Primera B, Defensores de Cambaceres en Primera C y Argentino de Merlo en Primera D. La categoria restante, la Primera B Nacional, estaba dividida dos grupos uno compuesto de equipos directamente afiliados a la AFA y el otro por equipos del interior del país. El campeón fue Instituto luego de disputar un cuadrangular.
INVICTOS Y GRANDES RACHAS
Entre 1924 y 1927 Boca Juniors suma un total de 59 encuentros sin conocer la derrota. Esta excelente campaña comienza el 30 de marzo de 1924 (pierde ante Huracán 0 x 2) y termina el 26 de junio de 1927 (ante Lanús 1 x 2). Es de hacer notar que esta campaña fue interrumpida por la gira que realizó Boca Juniors por Europa. En ese año, 1925, solo jugó 7 partidos a los que hay que sumarles 21 de la temporada 1924, 17 de 1926 y 14 de 1927. Otro dato a tener en cuenta es que Boca perdió ante Del Plata por la Copa Estímulo el 7 de Noviembre de 1926 por lo que se considera para este invicto solamente los partidos de la liga.
Entre 1913 y 1916 Racing Club logra una racha de 51 partidos seguidos sin perder. El 9 de septiembre de 1913 pierde ante Boca 0 x 1 y el 14 de mayo de 1916 cae ante San Isidro 0 x 1.
Entre 1926 y 1927 San Lorenzo juega 47 partidos sin perder. Este invicto comenzó el 2 de Mayo de 1926 y concluyó el 31 de Diciembre de 1927 al perder ante Boca Juniors por 2 a 1.
ASCENSOS y DESCENSOS
En 1915 descienden cuatro equipos a la segunda división (Intermedia) al ocupar los últimos puestos de la tabla: Kimberley, Defensores de Belgrano, Comercio y Floresta. Este hecho, el descenso de 4 equipos, se repetiría en el 2004 aunque por bajo promedio de los últimos 3 años, siendo los equipos descendidos: Nueva Chicago, Chacarita Juniors, Atlético Rafaela y Talleres de Córdoba (estos dos últimos luego de jugar una promoción). Este último equipo terminó tercero en el Clausura 2004 pero su buena campaña no le alcanzó para quedarse en Primera.
En 1937 se establecen los ascensos y descensos en la era Profesional, siendo Quilmes y Argentinos Juniors los primeros equipos en bajar de categoría.
Almagro fue el primer equipo en ascender a Primera División en el profesionalismo.
En el 2004 los cuatro equipos que ganaron el derecho a jugar en Primera División A fueron Instituto (campeón), Almagro, Argentinos Juniors y Huracán de Tres Arroyos.
BRAZOS CAIDOS
En un match internacional entre argentinos y uruguayos jugado en 1913 se produjo un hecho particular: los jugadores uruguayos, como una forma de protestar por un gol cobrado en su contra decidieron no reanudar el partido en forma reglamentaria, tirando la pelota hacia atrás. El juez Duchini sancionó una falta a la tercera vez que ocurrió ese hecho culminando de esa manera el incidente.
En 1914, en un encuentro entre Estudiantes y Huracán, los jugadores de este último club se quedaron parados en el campo de juego para protestar cuando el juez otorgó un gol que ellos consideraron debió ser anulado por foul.
El 1923, en un partido entre Velez Sarsfield y Estudiantes, los jugadores de Estudiantes protestaron un gol, pero al no ser escuchados se sentaron en el field negándose a continuar el encuentro, por lo que el juez lo dio por terminado.
El 8 de octubre de 1933 San Lorenzo derrota a Gimnasia y Esgrima La Plata por 7 a 1. Cuando el resultado estaba 3 a 1 los jugadores de Gimnasia se sentaron en el campo de juego mientras los de San Lorenzo convirtieron 4 goles mas hasta que el juez Rojo Miró decidió suspender el partido.
En 1963 Independiente derrota a San Lorenzo por 9 a 1 y se consagra campeón en la última fecha del campeonato. Lo curioso es que los jugaron de San Lorenzo dejaron que los de Independiente convirtieran los goles, y hasta los aplaudian, yx que se consideraron perjudicados por la actuación del arbitro.
NUMERACION
El 26 de junio de 1949 comienzan a utilizarse los números en las camisetas de los jugadores en el torneo de Primera División en la Argentina. Fue en la novena fecha del campeonato de 1949, y la numeración iba del 1 al 10 ya que los arqueros no tenían número.
En 1950 se utilizan por primera vez los números en las camisetas en un Mundial. Fue en el Campeonato de Brasil, 1950.
GIRAS
El primer club del Viejo Continente en visitar tierras argentinas fue el Southampton F.C. de Inglaterra, en 1904.
En 1906 el Sudafrica visita la Argentina siendo el primer equipo africano en HACERLO. En realidad era un equipo de británicos residentes en Sudafrica, que llegaron en representación de la asociación de ese país.
El Torino es el primer equipo italiano en viajar a la Argnetina. Lo hizo en 1914 y disputó tres encuentros. Quince años mas tarde, en 1929, regresarian en otra gira.
Boca Juniors fue el primer equipo argentino en salir de gira mas allá de los paises limítrofes. Fue en 1925 y visito España, Alemania y Francia.
Años mas tarde otros equipos tomarian la misma iniciativa. Sportivo Barracas los hizo en 1928/29, Sportivo Buenos Aires en 1929/30, Velez Sarsfield en 1930/31 y Gimnasia y Esgrima La Plata en 1930/31.
ARQUEROS IMPROVISADOS
En 1943 Boca Juniors derrotó a Chacarita Juniors por 10 a 1. Isaac López, arquero de Chacarita, se lesionó en la acción en que se producía el segundo gol de Boca y fue retirado de la cancha. Su puesto lo ocupó el zaguero Emanuelli quien recibió 8 goles.
En 1949 en el encuentro que Gimnasia y Esgrima La Plata le ganó a River Plate por 2 a 1 se retiró lesionado al minuto de juego el arquero "mens sana" Cammaratta siendo suplantado por el zaguero Chiarini, quien jugó los 89 minutos restantes.
FUTBOL NOCTURNO
El 7 de diciembre de 1928 se disputó en el estadio de Vélez Sarsfield, y por primera vez en nuestro país, un partido de fútbol en horario nocturno. Fue entre el equipo Olímpico y un Combinado de la Asociación, siendo el marcador final 3x1 para el primero de los nombrados.
El 17 de diciembre de 1935, también en el estadio de Vélez Sarsfield, se disputó el primer partido de fútbol en horario nocturno del profesionalismo argentino. Fue entre el equipo local y Platense. Resultó vencedor Vélez por 4 a 2.
LA TELEVISION
El 18 de noviembre de 1951 se televisó por primera vez un partido de fútbol del Campeonato Argentino. Fue entre San Lorenzo y River Plate, en el viejo Gasometro de Avenida La Plata.
FUTBOL DE MAÑANA
El 3 de noviembre de 1951 se disputó el primer partido matutino, entre los equipos de Boca Juniors y River Plate. Se jugó en la cancha de San Lorenzo, ganando River Plate por 2 a 1
LA SELECCION
El 10 de Julio de 1916 y por la "Copa América - Torneo Extra" se enfrentaron las selecciones de Brasil y Argentina en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. El hecho curioso fue que al seleccionado argentino le faltaban dos jugadores y debió recurrir a dos jugadores no seleccionados que estaban entre los espectadores, Laguna, de Huracán, y Bincas de San Isidro, para completar los once. El resultado fue de 1 a 1 y el autor del gol argentino fue Laguna.
En el Sudamericano de 1942 en Montevideo se enfrentaban los seleccionados de Argentina y Chile. Cuando el resultado aun estaba 0 a 0 los jugadores chilenos se retiraron de la cancha protestando un fallo del juez. El partido se le dió por ganado a Argentina.
En el mismo torneo la selección Argentina derrotó a la de Ecuador por un contundente 12 a 0, siendo esta la mayor goleada de la Selección Argentina en su historia.
El 6 de enero de 1943, en cancha de San Lorenzo se enfrentaron las selecciones de Argentina y Uruguay. Ese día para el equipo argentino jugaron dos españoles, Zubieta y Lángara, mientras que para el uruguayo lo hizo un argentino, Atilio García.
Héctor Miguel Zelada es el único caso de un jugador que se consagra campeón mundial sin haber jugado nunca en la Seleccion Argentina. Zelada fue convocado para jugar en el mundial de Mexico 1986 mientras jugaba en el Club América de ese país.
GOLEADAS DOMESTICAS
En 1931 Racing golea a Independiente por 7 a 4, siendo esta la primer goleada del profesionalismo entre equipos denominados grandes. Sigue siendo, además, el partido con mas goles entre dos grandes.
El 10 de noviembre de 1935 Lanús derrota a Atlanta for 8 a 4, siendo la primera vez en que se convertian 12 goles en un partido del profesionalismo argentino.
En 1938 se produce el empate con mas goles entre equipos denominados grandes. En el Monumental, San Lorenzo y River Plate empatan 5 a 5. El dato curioso es que 6 de estos goles fueron de cabeza. Los autores de esos goles de cabeza fueron Alarcón(2) y Ballesteros para San Lorenzo y Peucelle, Pedernera y Vaschetto para River Plate. Hubo un penal ejecutado por Alarcón que fué detenido por Besuzzo.
En 1940 Independiente obtiene la mayor diferencia de goles entre dos equipos grandes, en un partido de trámite normal cabe aclarar, al ganarle a Racing por 7 a 0. La aclaración vale, ya que en 1963 Independiente le ganó a San Lorenzo por 9 a 1 en el partido citado más arriba.
En 1941 se produce el primer 6 a 6 de la historia del futbol argentino profesional, entre Atlanta y Estudiantes de La Plata.
En 10 de mayo de 1942 Estudiantes de La Plata golea a Platense por 7 a 3. Resulta curioso que el primer tiempo haya finalizado 3 a 0 en favor de Platense.
El 18 de noviembre de 1945 Huracán derrota a Rosario Central por 10 a 4, siendo la primera vez que se convierten 14 goles en un partido en el profesionalismo argentino.
El 18 de noviembre de 1945 Independiente recibe la peor goleada su historia, 8 a 0 ante Velez Sarsfield, en El Fortin de Villa Luro.
El 22 de noviembre de 1961 Racing, ya campeón del torneo, cae por 8 a 1 ante Gimnasia y Esgrima La Plata en La Plata, siendo la peor goleada recibida por un campeón argentino en el año de obtener el título. Los goles de Gimnasia fueron marcados por Hugo Carro(4), Daniel Bayo, Diego Bayo(2) y Oscar Gómez Sánchez, mientras que Sacchi había conquistado el gol de Racing.
En el Nacional de 1974 Banfield le marca 13 goles a Puerto Comercial de Bahia Blanca. El resultado del encuentro fue de 13 a 1. Juan Taverna convirtió 7 de los 13 goles de Banfield.
En el Metropolitano de 1975 Racing cae como local ante Rosario Central por 10 a 0. Lo curioso es que por una huelga de profesionales ambos equipos jugaron con jugadores de divisiones inferiores.
Una de las mayores goleadas entre equipos denominados chicos se registró en el Clausura 1999 entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Gimnasia y Esgrima de Jujuy siendo el resultado favorable para el primero de ellos por 7 a 5.
En el Clausura 2000, y después de cerca de 60 años, se vuelve a producir un empate de 6 goles. Esta vez los portagonistas fueron Gimnasia y Esgrima La Plata y Colón de Santa Fe.
GOLEADAS IMPORTADAS
El 11 de abril de 2001 se produjo la mayor goleada entre selecciones en Copas Mundiales. En la fase preliminar de Corea-Japón 2002, por la zona de Oceanía, Australia goleó a Samoa Americana 31-0. Archie Thompson convirtió 13 goles en ese encuentro. El arquero Samoano era Nicky Salapu.
Hubo otras grandes goleadas por eliminatorias para un Mundial que caben merecen mencionarse: Irán a Maldivas por 17 a 0, Irán a Guam por 19 a 0 y Australia a Tonga por 22 a 0.
CAMBIOS DE JUGADORES
El 24 de noviembre de 1929 en el encuentro entre Atlanta y Estudiantes se produjo un choque entre el guardavallas Lombardo de Atlanta y otro jugador por lo cual debió ser trasladado al hospital. El capitán de Atlanta solicitó que se reemplazara al arquero lo cual fue aceptado por el árbitro y por el capitán de Estudiantes. Martinez, arquero de la división intermendia reserva, ingresó al arco de Atlanta. Este hecho fue considerado por los medios de prensa como "simpático pero antireglamentario" ya que solo se permitia este tipo de cambios en partidos amistosos y no en oficiales.
En 1959 se empiezan a utilizar los cambios de arquero durante un partido en el fútbol argentino, los cuales serían posibles en caso de lesión.
A partir de 1968, en los torneos Nacional y Promocional, se comienzan a emplear los cambios de jugadores (uno por equipo además del arquero) los cuales solo se permitian durante el transcursco del primer tiempo del partido.
A partir del Metropolitano del 1970 se permiten dos cambios por equipos (incluido el arquero) durante cualquier momento del partido.
PRONOSTICOS DEPORTIVOS
El 26 de febrero de 1972 se juega por primera vez el PRODE (juego de PRO-nosticos DE-portivos) con trece partidos del fútbol argentino.
RECORDS
El 3 de septiembre de 1933 Arturo Naón, delantero de Gimnasia y Esgrima La Plata convirtió 4 goles en 14 minutos. Fue por la fecha 25 del torneo de 1933, ante Talleres de Remedios de Escalada. El resultado final fue de 7 a 1 y Naón fue el autor de 5 de esos goles.
El 26 de septiembre de 1937 el delantero paraguayo de Independiente, Arsenio Erico, marcó 6 goles en el encuentro que su equipo le ganó a Quilmes por 7 a 1. Este record sería igualado mas tarde por Sarlanga, y batido en 1974 por Taverna.
El 6 de abril de 1941 el jugador Jaime Sarlanga de Boca Juniors marcó 6 goles en un partido alcanzando la marca de Erico. Fue ante Atlanta y el marcador final fue de 7 a 0.
En 1943 el jugador Isaac Scliar jugó para tres diferentes clubes. Primero jugó en Velez Sarsfield, 1 partido, luego pasó a Boca Juniors, donde jugó 10 partidos, y de ahí pasó a Tigre, jugó el resto del año. Lo más notable es que fue el máximo goleador del año en Boca Juniors y en Tigre.
En 1951, por la 30ma fecha del campeonato, De Zorzi, de River Plate, le marcó 3 goles en 4 minutos a Gimnasia y Esgrima La Plata.
El 27 de agosto de 1958, en un encuentro por la Copa Suecia, Argentinos Juniors derrotó a Gimnasia y Esgrima La Plata, en La Paternal, por 6 a 4. Un dato curioso es que los diez goles fueron marcados en el primer tiempo y en un lapso de 37 minutos.
El 17 de agosto de 1969, a los 18 segundos de comenzado el encuentro entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Rosario Central, por el Reclasificatorio, fue expulsado el jugador Bustos de Rosario Central. Esta temprana expulsión es todo un record.
El 18 de marzo de 1973 el delantero de Independiente Eduardo Andrés Maglioni marcó 3 goles en 1 minuto y cincuenta segundos. El encuentro finalizó 4 a 0 para Independiente frente a Gimnasia y Esgrima.
El 6 de octubre de 1974 Juan Taverna de Banfield convirte 7. Fue en el encuentro que Banfield le ganó a Puerto Comercial de Ingeniero White por el torneo Nacional de 1974.
El 18 de marzo de 1979 el jugador de Gimnasia y Esgrima La Plata Carlos Dantón Seppaquercia convirtió el gol más rápido en la historia del fútbol argentino, al anotar a los 5 segundos de iniciado el encuentro ante Huracán. El arquero era Borzi.
En 1981 Carlos Barisio, arquero de Ferro Carril Oeste, batió el record con la valla invicta, en Primera División. Fue un total de 1.075 minutos.
Ricardo Enrique Bochini tiene el record de partidos en un solo equipo. Lo hizo para Independiente en 638, oportunidades entre 1972 y 1991.
Hugo Orlando Gatti es el jugador con más partidos en Primera División. Lo hizo en 764 encuentros entre 1962 y 1988, jugando para Atlanta, River Plate, Gimnasia y Esgrima La Plata, Unión y Boca Juniors.
PRIMER CASO DE DOPING
El 17 de abril de 1975 Juan Taverna, record argentino de goles en un partido, se convierte en el primer caso de doping en el fútbol argentino y es suspendido por un año.
PENALES
Luis Pardiez, de Argentinos Juniors, fue el primer arquero en atajar un penal en el Profesionalismo argentino. Fue en 1931 en el partido en el que su equipo enfrentó a Independiente por la segunda fecha. El ejecutante fue Manuel Seoane.
Eduardo Alterio, de Chacarita Juniors, fue el primer arquero en convertir un gol en el profesionalismo. Fue en 1931, y tuvo la particularidad de que el arquero rival, Lorenzo Luis Savarro, de Tigre, no opuso resistencia al remate, protestando por la sanción del penal.
En 1933 Curti, arquero de Velez Sarsfield, tiró intencionalmente un penal desviado como protesta por la actuación del juez. Esto fue en el encuentro que Boca Juniors derrotó a Velez Sarsfield por 4 a 2.
El 18 de noviembre de 1944 se enfrentaron Racing Club y Estudiantes de La Plata siendo el marcador final de 6 a 4 en favor del primero. Lo curioso es que el juez Bartolomé Macias sancionó 6 penales en ese partido, tres para cada equipo.
El 22 de agosto de 1971 en el partido entre Racing Club y Rosario Central, el recordado jugador de Racing "Chango" Cárdenas debió ocupar el arco cuando el juez, Teodoro Nitti, expulsó al arquero Gibaudo por adelantarse dos veces en tirpos penales, ejecutados por el jugador Landucci. Lo curioso es que al volverse a ejecutar la pena, el ejecutante fue Gramajo, deteniendo el improvisado arquero Cárdenas el penal.
En el Nacional de 1971 fué la primera definición por penales en el fútbol de primera (oficial) de Argentina y fue por la semifinal del Nacional 71 en cancha de River, cuando San Lorenzo e Independiente empataron 2 a 2. Allí ganó San Lorenzo 7 a 6. Miguel Angel Raimondo desvió uno y ese fue decisivo. San Lorenzo convirtió todos.
Por el torneo argentino de Primera A de 1988/89, temporada enla cual los partidos empatados se definian por penales, otorgándose al vencedor un punto extra, se dio el caso de que se ejecutaron 44 penales para definir el partido entre Racing y Argentinos Juniors. El resultado final de esta definición fue en favor de Argentinos Juniors por 20 a 19. De esta serie 30 penales fueron convertidos en forma consecutiva.
En 1996 y por la Copa Master de Campeones de la Conmebol se enfrentaron Atlético Mineiro y Rosario Central. El partido debió definirse por penales y terminó 10 a 9 en favor de Mineiro. Se convirtieron sucesivamente los 19 primeros penales y recién el vigésimo fue atajado por Taffarel, a Patricio Graff.
En 1999 José Luis Chilavert se convierte en el primer arquero del fútbol argentino en convertir 3 goles -todos de penal- en un partido de fútbol en el que su equipo Velez Sarsfield derrotó a Ferro Carril Oeste for 6 a 1.
En 1999 Martín Palermo se convierte en el primer jugador argentino en errar 3 penales en un partido. Fue en el partido entre Colombia y Argentina por la Copa America disputada en Paraguay.
Trece es el número de arqueros que detuvieron dos penales en un mismo partido durante el tiempo reglamentario. Ellos son: Miguel Armando Rugilo de Velez en 1950, Alberto Leoncio Favalli de Quilmes en 1951, Amadeo Carrizo de River Plate en 1964, Juan Carlos Rodriguez de Huracán de Comodoro Rivadavia en 1971, José Alberto Perez de River Plate en 1973, Carlos Buttice de Atlanta en 1975, Esteban Pogany de Belgrano de Cordoba en 1975, Francisco Antonio Ruiz de Atlético Tucumán en 1976, Sergio Alberto Costello de Central Norte en 1977, Antonino Spilinga de All Boys en 1978, Carlos Munutti de Instituto en 1982, Juan Carlos Santis de Kimberley en 1984 y Hernán Claudio Castellano de Gimnasia y Esgrima de Jujuy en 1998.
El 2 de Noviembre de 2004 el árbitro Guillaume marcó 4 penales en favor de Central Córdoba ante Argentino de Rosario por el campeonato de Primera B. El jugador Armani se encargó de patear los 4 penales de los cuales convirtió 2, uno fue desviado por encima del travesaño y otro atajado por el arquero Andrade. Tambien vale destacar que 4 jugadores de Argentino fueron expulsados y el resultado final fue de Central Córdoba 3 Argentino 1.
GRANDES JUGADORES
El 7 de septiembre de 1956 debuta en primera división, a la edad de 15 años, Edson Arantes do Nascimento, "Pelé". El encuentro amistoso entre su equipo, Santos F.C., y el Corinthians de Santo André termino 7 a 1 y Pelé marcó un gol.
El 26 de diciembre de 1966 fallece Guillermo Stabile, máximo goleador del mundial de 1930.
INTERNACIONALES
En la final de la Primera Copa Mundial hubo una disputa sobre qué balón se utilizaría en la misma. Los locales, aducían que su balón era más pesado que el de los argentinos. El árbitro belga, Jan Langenus decidió utilizar la argentina en el primer tiempo y la uruguaya en el segundo. El primer tiempo Argentina se retiró como parcial ganador (2-1), mientra que en el segundo los uruguayos convirtieron 3 goles y Argentina ninguno.
En la temporada 1942/43 el Dresdner SC de Alemania se consagró campeón invicto con la particularidad de haber ganado los 23 partidos jugados con un total de 152 goles a favor y solo 16 en contra
En 1941 el Club Nacional de Montevideo, Uruguay, obtiene el campeonato de ese país en forma invicta, tras haber ganado los 20 partidos disputados con un total de 79 goles a favor y 22 en contra. En cuatro ocaciones convirtió 6 goles: 6-0 ante Defensor, 6-0 ante Liverpool, 6-1 ante Rampla Juniors y 6-0 ante Peñarol. El goleador de ese campeonato fue Atilio García con 23 goles del club campeón.
El 11 de mayo de 1919 Paraguay juega su primer partido internacional, enfrentando a la seleccion Argentina en la ciudad de Asunción.
El 15 de diciembre de 1993, en el Estadio Nacional de Lima y por la 2da jornada de la liguilla del futbol peruano, el arbitro Victor Marañon sancionó 6 penales en el encuentro entre Boys y Sipesa (4 para Boys y 2 para Sipesa). El resultado final fue de 4 a 3 en favor de Boys.
El 12 de diciembre de 2003 en el partido Bahía 0 Cruzeiro 7, Alex del Cruzeiro hizo 5 goles, 4 de penal. Los primeros cuatro los convirtió a los 13, 17, 22 y 38 minutos del primer tiempo.
El 29 de abril de 2004 en un encuentro por la Copa Libertadores el arquero de Maracaibo, Rafael Dudamel, se peleó con su compañero Mariano Martínez por la ejecución del tiro. El score estaba 5 x 1 en favor del Barcelona de Ecuador. Finalmente el arquero ejecutó el penal pero fue atajado por el arquero rival, por lo que el arquero venezolano decidió retirarse del partido ante los reclamos de sus compañeros siendo expulsado, forzando un cambio para que entre el arquero suplente. El resultado final fue de 6 a 1.
El dia 15 de noviembre de 2004 José Luis Chilavert tuvo su partido de despedida en Buenos Aires con la participación de grandes figuras del fútbol internacional. El extraordinario arquero paraguayo marcó durante su carrera 70 goles (53 en Velez) y obtuvo 10 títulos (8 con Velez Sarsfield, 1 con el Racing de Estrasburgo de Francia y 1 con Peñarol de Uruguay). En Velez jugó un total de 347 partidos y desde su debut, en Sportivo Luqueño de Paraguay, 737 partidos en 23 años de carrera. Fue nombrado el mejor arquero del mundo en tres oportunidades (1995, 1997 y 1998). Jugó en dos mundiales de fútbol representando a Paraguay y hasta ejecutó un tiro libre cerca del area rival (único caso para un arquero en un mundial). Además de Velez Sarsfield y la selección de Paraguay, jugó en Sportivo Luqueño de Paraguay, San Lorenzo de Almagro, Zaragoza de España, Racing Estrasburgo de Francia y Peñarol de Uruguay.